domingo, 3 de mayo de 2015

Descargar películas (u otros archivos)

Soy defensor del derecho a la propiedad intelectual, me parece bien que paguemos un canon a la sociedad general de autores y editores (SGAE) para poder compensar a los artistas de toda la piratería que pueda haber, pero sobretodo soy practico y no me gusta pagar dos veces por lo mismo.

Por ello, yo sí que descargo (sobretodo) pelis para mis hijos, pelis que compré en su día pero que ahora están en formato VHS y es mas practico descargarlas que ponerse a transformarlas. También series de dibujos y alguna que otra peli... Pero no abuso y creo que es algo que se debe pagar.

Pero ¿cómo descargar? ¿que peligros hay? ¿dónde hacerlo?... Voy a explicarlo en sencillos (espero) pasos.

Primero de todo es necesario tener un ordenador en casa y una conexión de ADSL o fibra. Debemos instalar un programa de descargas.  Estos programas lo que hacen son conectar nuestro ordenador a otros. Lo que nosotros descargamos lo hacemos de otros ordenadores y lo nuestro se pone a disposición de terceros, es lo que se llama "peer to peer".

Existen muchos programas, los más conocidos son el torrent, el emule y el ares. Yo me inclino más por el primero. Para descargarlos de manera gratuita podéis acceder a esta página de softonic si tenéis un MAC o a ésta si tenéis un PC. Descargamos el programa que queramos y lo instalamos. La instalación es bastante simple, de esas con que nos vale darle a "siguiente" o "acepto" siempre.

Segundo, una vez instalado el programa podemos empezar a programar descargas. Hay dos maneras, una es a través de los buscadores que hay en el programa de descargas, pero eso es peligroso... podemos acabar descargando un virus o una peli de pornografía que la han llamado, normalmente, con el nombre de una película de Disney.

Por ello yo os recomiendo que lo  hagáis a través de las páginas de descargas. Os dejo aquí un pequeño listado de las que aún funcionan. Estas páginas, debido al abuso que algunos hacen, al que otros intentan lucrarse... están controladas por la policía y algunas acaban clausurándose. Como decía al principio, hay que respetar la propiedad intelectual y aunque paguemos unos 30 céntimos por cada CD que compramos o más por un disco duro, eso no significa que se pueda descargar libremente todo. El confidencial publicaba el otro día un artículo con una lista, os reproduzco aquí los tres primero, pero podéis consultar el artículo entero aquí.

1. MejorTorrent: es una página, como todas, que ayuda a localizar ficheros que se quieren descargar entre usuarios. Es decir, nunca nos descargamos nada de una página de estas. De hecho debemos evitar pulsar en "descarga directa", "descargar", "ver online" u otros anuncios. Con el tiempo aprenderéis a saber donde pulsar, en cualquier caso, los anuncios normalmente abren una nueva ventana. A veces, nos piden el móvil (NO LO DÉIS NUNCA), no es necesario para descargar nada.
En esta página, podéis descargar un fichero y una vez descargado -tercer paso - (a veces no es necesario este paso), haciendo doble click sobre él, en nuestro programa de descargas veremos que ya se está descargando el fichero (p.e. una película).

Está pagina cuenta con casi 50.000 archivos, entre ellos pelis, series, juegos y archivos de música. El problema de esta página es la gran cantidad de publicidad intrusiva que tiene (estáis avisados)


2. SubTorrent: La mejor opción para encontrar contenidos en versión original subtitulada. SubTorrent es un buscador de torrents especializado en películas en inglés subtituladas, aunque también se pueden encontrar capítulos e incluso temporadas enteras de muchas series. De nuevo, ojo con la publicidad que no dejará de saltarte molestamente a la cara.

3. EliteFreak: El catálogo con el que cuenta esta página es más limitado que los anteriores (aunque tiene más de 5.500 películas y más de 1.000 capítulos de series), pero su principal ventaja está en la publicidad: no hay. Además, su estética cuidada y la información completa que aporta de cada archivo facilita tremendamente su uso.

En próximos post hablaremos de qué alternativas tenemos para poder ver estas películas que hemos descargado en la TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario