domingo, 28 de febrero de 2016

Un videojuego recomendable pero adictivo: Minecraft

Hace unos días me preguntaros si conocía Minecraft, ya que era un juego que se había puesto de moda entre niños y adolescentes. La verdad es que me sonaba el nombre pero nada más. Así que lo primero que hice fue descargarlo y empezar a jugar, tras una semana habiendo jugado un tanto me veo en condiciones de contar mi visión simple en este post.


Minecraft es un juego de construcciones, para que nos entendamos, como un LEGO en formato Videojuego. Al ser en formato Videojuego de alguna forma no tiene fin, tenemos piezas de LEGO por todas partes. La resolución es muy mala, parece un videojuego antiguo pero con el tiempo te das cuenta que es parte del encanto del mismo.

El videojuego, en el modo típico: "supervivencia" consiste en construir y sobrevivir y así pasar las horas, los días, construyendo tu mundo y sobreviviendo a especies raras.

  • Construir: podemos construir cualquier cosa que se nos ocurra agregando bloques de distintos materiales. Los distintos materiales los sacamos del mundo en el que estamos: la madera de los arboles, la lana de las ovejas, la arena de la playa... El videojuego tiene día y noche, todo ello dura 20 minutos. De noche si no hemos podido encontrar fuego o luz, literalmente no se ve nada.
  • Sobrevivir: hay especies tipo arañas, zombis, esqueletos que actúan de noche con una única misión: acabar con nosotros. Para evitarlo podemos tratar de luchar contra ellos, pero como he dicho no se ve casi nada, o bien podemos construir nuestra casa, refugio o mansión para estar protegidos. Una de las dificultades cuando uno empieza a jugar es que la noche tarda a penas 10 minutos en llegar y debemos construir algún sitio donde refugiarnos o moriremos seguro.
  •  
Desde mi punto de vista se trata de un videojuego sano para nuestros hijos, en el que no hay sexo ni violencia (más allá de luchar contra los monstruos que he comentado). En todo caso, antes de ponernos a jugar tengamos en cuenta algunas cosas:
  • El juego no tiene fin y puede crear mucha adicción. Debemos marcar horarios y límites para jugar
  • Aunque estimula mucho la imaginación del jugador a su vez no debemos olvidar que estamos en un mundo virtual y en el mundo real lo que imaginamos cuesta bastante más de realizarse
  • Existen variantes del juego donde podemos estar jugando con otras personas (cuando se juega en un servidor). En ese contexto no olvidemos que nuestros hijos interactuan (chatean) con otras personas y allí pueden verse envueltos en los riesgos de las redes sociales
Lo importante es que juzguéis vosotros por lo que más allá de lo que yo escribo os dejo una opinión positiva del juego y una opinión algo más neutral resaltando los riesgos (ambas dirigidas a padres).

En resumen, el juego es entretenido y sano por lo que con moderación es una buena opción dentro del mundo de los videojuegos. Si queremos acompañar a nuestros hijos en el juego os dejo un link con algunos consejos para padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario