martes, 23 de febrero de 2016

Videovigilancia: una opción para proteger nuestras viviendas (parte 1)

Mi amigo Juan Pablo me preguntaba el otro día sobre las cámaras IP ya que había visto que en casa tengo una instalada y se estaba planteando instalarlo en una segunda residencia.

La camara que vió que yo tenía en casa, es una camara wifi D-Link que me trajeron sus Majestades de Oriente hace ya más de dos años. La camara la instalé en la habitación de los niños y ha servido para ver "cómo se portan" cuando papá o mamá no están delante.

Su precio actual ronda los 55€ (hace dos años, eran casi 100) y se puede adquirir por Amazon. Es muy fácil de instalar y una vez instalada podemos ver y escuchar lo que la cámara capta desde un ordenador, ipad o móvil en cualquier parte del mundo. Funciona muy bien aunque desde mi punto de vista tiene 3 peros:
  • La calidad de la imagen y el sonido son bastante malos, aunque tiene infrarrojo para la visión nocturna
  • No se enciende automáticamente si hay movimiento, es decir, no sirve como detector. Cuando uno quiere se conecta y ve lo que pasa pero no cuando pasa algo "te avisa" que sería lo ideal en seguridad.
  • Requiere conexión eléctrica. Eso significa que necesitas tener un enchufe cercano. Normalmente estas cámaras se sitúan en lo alto de una habitación o un pasillo y el enchufe suele esta abajo.
En resumen se trata de una cámara útil para función de vigila niños pero mala para una función de seguridad.

Pero en este post quiero ocuparme más del uso de camaras como alternativa a un sistema de alarma de esas que tienes una cuota mensual. Como defensa a estos servicios es de justicia decir, qué los instalan ellos, que no suelen tener una inversión inicial alta y que sobretodo la empresa se ocupa de que estén funcionando e irlos modernizando.

Pero pongamos que queremos montarnos nuestro propio sistema ¿qué debemos buscar? Diría 4 cosas:
  • Fácil instalación: eso significa que la configuración sea sencilla (tipo plug & play aunque sin e plug) y a ser posible sin necesidad de enchufes (está claro que sólo WIFI nos vale). Existen cámaras que van con pilas, es una gran ventaja para ponerlas donde queramos... la desventaja es que las pilas se gastan
  • Buena calidad de imagen y sonido. A ser posible incluso con altavoz, pero esas no las he visto aun. Es un tema clave para poder ver bien qué pasa o qué ha pasado 
  • Encendido automático con la detección de movimiento y aviso... sí para que se encienda cuando entra un desconocido
  • Grabación de la captuara de la cámara. Que las imagenes queden almacenadas en algún sitio por si no hemos podido ver en directo lo que ocurría o queremos volverlo a ver.
Para no alargar mucho más el post, os presento una opción que reune estas características pero que es un poco "cara" desde mi punto de vista: 350€. Se trata del sistema inteligente de vigilancia - Netgear Arlo VMS3230-100EUS, 2 cámaras y estación de control, WiFi, visión nocturna en HD 720p, blanco, inalámbrico

En futuros posts trataré de presentaros alternativas más económicas. En cualquier caso, si pensáis en esto para una segunda residencia... recordad que sólo es posible si tenemos una conexión a internet por ADSL o Fibra... sino, esta alternativa no sirve.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Eduard por el artículo. Muy clarificador e interesante como siempre. Solo quería añadir dos recomendaciones si la finalidad de las cámaras es de vigilancia. La primera sería utilizar un SAY, que es un aparato que mantiene la energía de los aparatos a los que está conectado cuando se va la luz (seguro que el uso de los SAYs te da para un post completo) y la segunda sería que la función de grabación se hiciera en la nube protegiendo el acceso de borrado al disco por si nos sustraen el disco. Buen fin de semana

    ResponderEliminar