sábado, 2 de mayo de 2015

Programas para gestionar la economía familiar

Empieza el mes, hemos cobrado la nómina y a su vez también tenemos que pagar un montón de gastos: colegios, el recibo de las tarjetas, el alquiler o la hipoteca... y nos quedamos con un saldo (si todo va bien). Durante el mes, otros gastos y así hasta que esperamos a que llegue la nomina siguiente... En muchos casos, manejamos distintas cuentas bancarias y debemos ir viendo como va cada una, si además tenemos algún ahorro, algo de bolsa o un fondo la cosa se complica.

El caso es que ponerse a revisar cómo está nuestra economía e inversiones puede llevarnos un buen rato... pero desde hace ya varios años, existen programas que lo unifican todo. En este post os presento dos ejemplos, aunque cómo en todo la oferta es bastante variada.

Myvalue: Fue el primero que se lanzó. Como los otros tiene una pagina web dónde tras introducir las contraseñas de acceso a los bancos, ofrecía una foto bastante completa.
Igual que el resto de aplicaciones, el primer día invertimos algo de tiempo configurando todo, pero una vez hecho nos da la foto global o por entidad y no hay que volver a introducir todo. Además clasifica los gastos por tipología, nos da una estimación de cuanto tenemos disponible realmente (haciendo predicción de gastos futuros a partir del análisis de nuestros recibos anteriores) e incluso podemos programar lo que queremos ahorrar y lo incorpora a el citado cálculo del disponible.
También recoge nuestras inversiones (p.e. Fond
os o Bolsa) y los préstamos que tengamos (p.e. Hipoteca)
Además tiene una app para nuestro móvil.
En general está muy bien, aunque desde mi punto de vista tiene dos peros: el primer pero es que la actualización del estado de nuestras cuentas es lento (más lento que el resto de programas que os presento), el segundo es que no acierta mucho en el cálculo del "disponible". A pesar de los peros, la información que presenta y las opciones que da son muy completas.

Fintonic: Funciona como Myvalue aunque presenta la información de manera distinta (tienes que ver qué manera te gusta más). Es más rápida en actualizar laMyvalue e incorpora una parte de consejos que nos puede ayudar a ahorrar. Se trata de ideas genéricas, cómo tener cuidado con la calefacción, pero es interesante verlo. Dispone también de App.
información que

Ahorro.net, una tercera alternativa que os dejo, como el resto tiene su página web y su app. Debo confesar que aún no he llegado a probarla aunque en las críticas leemos que la interfaz podría ser más fluida pero en una primera visión rápida podemos concluir que son muy similares. También incorpora la parte de consejos para ahorrar y estos nos guían a establecimientos con descuentos.

Algunos estaréis pensando si esto
es seguro pues hay que dar las claves. La respuesta es que sí que es seguro para que no nos roben, para poder operar con las cuentas a través de internet siempre hay otra clave o una confirmación por móvil. En estos programas sólo introducimos las claves de consulta, nunca más de esos datos. Lo que pasa es que, aun no poniendo nuestros nombres, el programa sabrá quienes somos y podrá usar esa información para lo que considere oportuno.
Normalmente, lo que hacen las empresas que desarrollan estos programas (que son gratuitos) es hacer estudios de datos de los clientes entre bancos para vendérselos a estos (a priori agregados). Por ejemplo, le dicen al Santander que sus clientes suelen tener otra cuenta en el banco XX o que este producto es mejor en otro sitio... Es decir, conectándonos a esto les permitimos analizar el comportamiento que tenemos con los bancos, además como saben en qué gastamos, pueden pasarles nuestros datos a terceros para que nos hagan ofertas. Por ello, sí que es seguro pero no es privado.

Espero os sirva de utilidad, a mi me es muy útil.








No hay comentarios:

Publicar un comentario