viernes, 24 de abril de 2015

Educar (a nuestros hijos) en redes sociales

El pasado fin de semana pude asistir a un congreso de educación. Entre los distintos talleres que proponían a los congresista hubo uno que me llamó la atención y al que asistí. Llevaba por título el mismo que este post y fue impartido por Charo Sádaba.

A parte de darme cuenta que una vez más que la tecnología avanza más rápido de la velocidad a la que uno la conoce, pude sacar ideas que diría que no pasan de moda y que son bastante aplicables a nuestro entorno familiar. Días después aparecía en la razón este artículo que resumía bastante bien su sesión.

Os dejo algunas de las ideas que yo anoté y que complementan el artículo que podéis leer:

¿Por qué a nuestros hijos (y también a muchos de nosotros, añadiría) le resultan tan atractivas las tecnologías y en concreto las redes sociales? Con esta pregunta iniciaba la sesión la ponente, y la respuesta era bastante simple

  • Dan respuesta a la necesidad de socializar de nuestros hijos (pueden contactar con amigos y compañeros, pueden de alguna manera estar "siempre" con ellos)
  • Les ayudan a matar el tiempo. Es cierto, todo adolescente se aburre y necesita con que distraerse. Aunque nosotros digamos que no nos pasaba... ¿quién no ha estado toda una tarde en casa cuando era más jóven aburrido? Pues, aunque nuestros hijos puedan estar aburridos, hoy lo están en Facebook, instagram o tweenty...
Por ello, los padres no podemos "vulgarizar" las redes, para nuestros hijos son algo muy importante y por ello para nosotros, si realmente queremos ser constructivos también deben serlo. 
¿La tecnología va muy rápido, no me entero que hacen, cómo puedo aprender? Aunque este blog trata de ayudarte, los verdaderos expertos son nuestros hijos, qué mejor que preguntarles a ellos para saber que hacen y, de paso, ponernos al día en tecnología?

¿Y qué riesgos hay? Charo Sádaba los agrupaba en cuatro grupos, que responden a 4 Cs: contenidos, contactos, conductas y comercialización

  • Contenidos: todos sabemos que en internet hay de todo y que nuestros hijos se lo pueden encontrar o lo pueden buscar. Hay que hablar con ellos y enseñarles a usar internet: el mejor filtro de contenidos es el mental y en eso los padres debemos ser "grandes programadores"
  • Contactos: este es un problema, pues hay terceros que pueden contactar con nuestros hijos para tratar de aprovecharse y eso debemos tratar de hablarlo con ellos. El problema es que un adolescente no detecta que le están "tangando". Por ello, hay más peligros en "redes abiertas". Pero igual que no es lo mismo que nuestros hijos estén en una fiesta en casa de otros amigos que estén en una discoteca con 1000 desconocidos.
  • Conductas: internet permite que nuestros hijos vean y (a veces sin ser conscientes) puedan participar de ciberbulling, insultos colectivos, bromas ofensivas... Lo que no harías en la vida real no lo hagas en la virtual
  • Comercialización: todo, todo y casi absolutamente todo se acaba usando con fines comerciales (las fotos que se cuelgan en Facebook, ya son de Facebook), las páginas que ves... rateadas por google... Eso no es un mal en sí, pero hay que ser conscientes.
Y cuando no tengo respuesta a qué hacer, ¿cómo actúo? La respuesta es muy intuitiva: haz real lo virtual o virtual lo real. Algunos ejemplos
  •  ¿debo ser amigo de mis hijos en Facebook y relacionarme con sus amigos? Respuesta, ¿qué haces en la vida real? ¿Eres su amigo? ¿Te vas con él y sus amigos cuando salen? La intimidad que le dejas en la vida real... déjasela en la virtual
  • ¿Le pongo un programa para leer sus whatsups? ¿Le espío en internet? Preguntaste, lo harías en la vida real? ¿Le leerías sus cartas? ¿Contratarías un detective? Seguramente todo eso lo harías si vieras que la integridad de tu hijo corre peligro, pero sino, como es en el 99% de los casos no hagas en los virtual lo que no haces en lo real
Terminaba la sesión resaltando tres ejes para "combatir" o "llevar mejor" estos temas, pero ya no voy a entrar en los detalles: Amistad (ayudarles a entablar amistades reales... de las que vienen a dormir a casa), Afectividad (diferenciar la afectividad virtual - un like- de la real) y llevar una Vida privada (aprender a tener pudor en internet)

Propongo en un post más adelante explicaros las redes sociales "más típicas". Espero hacerlo pronto si es de vuestro interés y no nos agobiemos, os dejo un video de un anuncio de IKEA







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