domingo, 12 de abril de 2015

Digitalización: ¿Y que hago con mis VHS?

Esta es una pregunta que supongo que ya pocos nos hacemos, pues los VHS (Videos) ya han desaparecido del mercado y en muchos casos de nuestras casas.
Sin embargo, un día haciendo orden aparece uno ( o muchos). Nos haría ilusión verlo, es el video de nuestra boda, de la comunión de una hija o de otro evento familiar. Pues aún existen muchas alternativas para poder pasar este video a DVD u otro formato que podamos ver hoy (o estos si es que nos hemos topado con un cajón lleno de ellos). En mi caso, todo lo que "digitalizo" lo cuelgo en Youtube, como expliqué en otro post. ¿Qué opciones hay entonces?

  •  La primera y más sencilla, pero también un poco cara, es llevar el VHS a una tienda o hacerlo a través de internet donde por entre 3 y 6 euros la media hora de VHS lo pasarán todo a un DVD. Si queréis optar por estar opción, lo hacía antiguamente fotoprix (pero ya han cerrado casi todos) o cualquier cadena del estilo. En internet tenéis digitalizaonline, una empresa que recogerá el VHS en vuestra casa y os lo devolverá (yo no la he probado, y si buscáis en google seguro hay muchas) 
  • La segunda, y esa es por la que yo opté, es un poco más compleja pero permite "digitalizar" en casa lo que queramos y cuando queramos. Creando directamente archivos de ordenador lo que nos permite fácilmente editar videos familiares (otro día hablaremos sobre este tema, al que tengo gran afición). Para montarnos un sistema de "digitalización en casa" necesitamos dos cosas: un aparato VHS y un interfaz (aparato) digitalizador. 
Por lo que refiere al reproductor VHS, muchos pensáreis y ¿de dónde saco yo un reproductor de VHS? si hace años que tiré el de casa por que ya no funcionaba. Pues la respuesta es: de segunda mano. ¿Dónde? Pues o a través de EBAY o en un cashconverter (estas tiendas que venden productos de segunda mano). En mi caso, hace unos 4 años compré uno por 20€. 
En cuanto a digitalizadores, también hay una gran oferta. En mi caso opté por uno sencillo que compré a través de Amazon (compatible con Apple) y doy fe de que va muy bien.

Una vez tenemos todo, montarlo es muy fácil. Sólo hay que seguir las instrucciones en este orden: primero instalar el controlador y software del digitalizador y una vez hecho, conectar el VHS, digitalizador y ordenador.

Una vez montado, mediante un botón vamos decidiendo que parte del video grabamos y que parte no.  Pues, una de las ventajas de digitaliza nosotros es que podemos quedarnos sólo con la parte del VHS que nos interese.

Espero lo disfrutéis! A sugerencia de mi cuñado, os pego un link de un video que aunque pudiera parecer contrario a este blog... no puedo estar más de acuerdo: tecnología para unir y de vez en cuando tenemos que desconectar para conectar






No hay comentarios:

Publicar un comentario